Forgot Password
Pentax Camera Forums Home
 

Reply
Show Printable Version Search this Thread
09-20-2010, 07:23 AM   #1
Pentaxian
Asahiflex's Avatar

Join Date: Jan 2008
Location: Netherlands
Photos: Gallery
Posts: 2,795
K-5 AF Speed on Youtube (compared to K-7)


Author's comments:

Bueno, gracias a Reflecta, he podido probar durante unos días una unidad de la Pentax K-5.

La unidad analizada, es una unidad PRE-SERIE, la cual no es final, ni esta al 100% de las prestaciones de las K-5 que saldrán finalmente a la venta. La versión de Firmware que tiene es la 0.10, lo cual dice mucho de ella. Aun así, tratándose de una unidad Preserie, me ha sorprendido especialmente el AF.

La cuestión que todos deseais conocer es: ¿realmente mejora el AF de la K-5 con respecto a la K-7?
La respuesta claramente es SI, y bastante.

Yo trabajo diariamente con la K-7 desde que salió el año pasado y conozco muy bien donde están los límites de su AF. El AF de la Pentax k-5, es superior y responde mejor que la K-7, incluso en situaciones, aproximadamente 2 pasos EV más bajos.

Donde he notado una mejora realmente importante es en el enfoque continuo (AF-C) llegando casi a duplicar la capacidad de AF-C de la k-7. Aquí podéis ver un vídeo donde las comparo haciendo con la K-5 dos pruebas: una con AF-C, con prioridad a ráfaga y otra con prioridad a enfoque.

En el vídeo podéis ver la prueba que realice en el interior de una habitación, con luz natural y que repetí varias veces.

He realizado un recorrido circular siguiendo el mobiliario de la habitación incluyendo la cámara que estaba grabando. Este era el punto más complejo porque requería un re-enfoque amplio, ademas se encontraba a contraluz, ademas la máquina que graba video, estaba a 1,5 metros mientras que la pared por la que recorría el enfoque estaba a unos 3 metros. En este caso, la K-5 clavaba el enfoque y seguía con la ráfaga, mientras que la K-7 se atascaba en todas las pruebas y era el punto que más le costaba.

Aquí está el vídeo:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=d4nv2QGktbw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=d4nv2QGktbw</a>

Paso a dar mi opinión en varios aspectos de la cámara:
Enfoque:
Las sensaciones con la cámara en las manos, probando y disparando fotos y como ya he comentado, es que el enfoque es más nervioso que la K-7, y duda menos, especialmente con poca luz. Por tanto he de decir que el nuevo SAFOX IX+ es un avance positivo con respecto a la versión anterior de la K-7 el SAFOX VIII+
No voy a entrar en comparar con otras cámaras y si la una hace o es mejor o es peor..., lo que si se, es que la k-5 tiene lo que llevamos "pidiendo" desde hace tiempo, un AF más preciso, y que responda mejor en situaciones con menos luz.
No obstante, la cámara analizada es una unidad pre-serie, y es de esperar que las unidades finales de venta sean aun mejores que esta unidad probada.
También el enfoque en live-view, ha mejorado aun mas, comprada con la K-7 incluso con el firmware 1.10 que ya mejoraba, pues ahora es aun mejor aun.

En cuanto a precisión de enfoque, he realizado una centena de fotos y no he detectado problemas; mejor que la K-7.

Ruido:
La verdad las fotos que he realizado y que no puedo publicar ya que era una de las condiciones, en apariencia, se encuentra al menos de 2 a 3 pasos por encima de la k-7. No obstante esta unidad como me han informado, no es fiable debido a que es una PRE-SERIE, y que el firmware es una de las primeras versiones Beta, por lo que no procederé a hacer pruebas de ruido hasta no tener una unidad final.
No obstante se aprecio un avance importante muy importante con respecto a la K-7 en el control del Ruido, superando o al menos igualando incluso a la k-x. Esto lo podre afirmar mejor cuando disponga de una unidad final, pero como digo observo un control muy bueno a ISOS altos.

Construcción:
Pues que decir de su construcción, que es "igual" a la K-7, para mí una cámara con una construcción increíble, con una ergonomía, para los que tienen manos pequeñas es perfecta y para los que tenemos manos grandes, pues con el grip (empuñadura), es "perfecta".
Todos los accesorios de la K-7 valen para la K-5, y poco mas puedo decir de un diseño y construcción bien conocido por todos.
Como detalle constructivo indicar que la palanca de cambio de AF, ahora tiene un diseño más ergonómico, y un tacto más robusto, con un accionamiento más preciso, ya que en la K-7, los puntos donde cambiaba de AF-S a AF-C y MF, no terminaban de estar bien definidos, y era complicado accionarla sin mirar, ahora la K-5 si tiene un tacto mejor, y puede conmutarse a ciegas solamente con el tacto, en caso de ser necesario.

Obturador:
La K-5 sigue manteniendo una obturación igual de suave y silenciosa que la K-7, a pesar de haber subido a 7 f.p.s.

Video
Ahora la K-5 incorpora video Full HD a 1960x1080, punto que en la K-7 no llegaba, y era una pega para los amantes del video que no grabara a Full HD la K-7, punto superado por esta nueva K-5

Otras mejoras:
HDR:Pues la cámara trae una buena lista de pequeñas y grandes mejoras, entre ellas por ejemplo a mí me gusta la siguiente:
HDR con auto alineado de imágenes: Esta opción que para muchos no es útil, por ejemplo a mi me ahorra mucho trabajo. En la K-7 es una función que he utilizado mucho fotografía de interiores y exteriores, especialmente realizando panorámicas 360ºx180º.
La función HDR me permitía dividir casi por 3 el trabajo, pero el HDR de la K-7 tenía un problema y era que en ocasiones a pesar de usar un trípode y una rotula panorámica, se generaban dobles imágenes debido a que no realizaba auto-alineado, eso ahora es cosa del pasado... gracias a que la K-5 incorpora esa función.

Modos User: La cámara permite crear 5 configuraciones de Usuario, incluso darles un nombre. Esta función es muy útil, ya que te permite tener diferentes niveles y configuraciones de trabajo personalizadas para un acceso rápido.

Reducción de ruido:
Aunque la unidad utilizada no está completa en cuanto a opciones de reducción de ruido, la nueva K-5 permite múltiples configuraciones, permitiendo desactivarlo, o configurar diferentes niveles en función incluso de cada valor de ISO.
Espero tener una unidad final para poder valorar mejor aun el trabajo de la cámara referente a los parámetros de reducción de NR.

Aspectos a mejorar:
Como todo, nada es perfecto, y la K-5 tampoco, aunque casi, por mejorar, los únicos puntos a mejorar en modelos futuros, o mediante alguna actualización de firmware (si fuera posible) serian a mi juicio, algo más de buffer, ya que en ráfaga en RAW "solo" puede hacer 8 fotos seguidas sin que la limite la velocidad de almacenamiento de la tarjeta sd, aunque la verdad a quien le interese de verdad trabajar la ráfaga, mi consejo, es que trabaje en JPG, ya que puede ser un autentico suplicio tener que trabajar con cientos o miles de fotos, casi iguales de ráfaga de algún evento, en RAW, al peso que tienen con 16 Mpx.
El segundo aspecto que se puede mejorar, es la velocidad de sincronización del flash en manual que sigue siendo 1/180, aunque por otro lado a los amantes de la iluminación con Flash nos "regalan" medio paso de luz al poder trabajar a ISO 80.
También digo a modo de reflexión, hablando desde mi experiencia en muchas de sesiones en exteriores que he realizado con flash, que a pesar de el límite de sincronización de 1/180, he podido realizar sin ningún problema todo tipo de tomas con flash, incluso las más complejas a nivel lumínico incluso con contraluces directos con el sol dentro del encuadre a las horas con mas luz.
Ese medio paso, de 1/180 a 1/250, no es tan importante, solo espero que en un futuro sea salvable, o que el modo HSS, permita un uso manual de la potencia.

EXIF: PENTAX - PENTAX K-7 - 23.13mm - 1/60s - f/7.1 - ISO: 400 - Flash: Si - Fecha: 2010:09:20 12:03:24
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC [+ info]


Conclusiones finales:
Finalmente, he de decir que Pentax ha desarrollado sobre la base de la K-7 una gran cámara de ámbito PROFESIONAL, que corrige, mejora y avanza hacia adelante, muchos aspectos de la K-7
Esta nueva K-5 puede considerarse toda una cámara profesional completa, resistente, robusta, practica y funcional, ya que si requieres un equipo "pequeño y ligero", en combinación con la lentes Limited, se convierte en un equipo muy liviano y potente, y si requieres "robustez y tamaño" puedes incorporarle el grip bg-4 convirtiéndose en una maquina con una ergonomía perfecta, una maquina muy robusta.

También es una maquina con un buen enfoque, rápido y preciso, con una resolución de 16Mp, con un control de ruido muy buena a ISOS altos, con buena ráfaga, etc...

Como conclusión, pedíamos:
Mejor AF
Más ráfaga
Mejor respuesta a ISOS altos
Mas resolución...
Mayores controles de reducción de ruido
Más opciones de configuración.
etc, etc...
Todo esto y mucho más lo encontramos en la Pentax K-5

Un cordial saludo...


09-20-2010, 07:28 AM   #2
Veteran Member
JohnBee's Avatar

Join Date: Sep 2008
Location: Newrfoundland
Photos: Albums
Posts: 4,667
The K-5 AF now stands amongst the best(Pentax should be proud)
09-20-2010, 07:39 AM   #3
Forum Member




Join Date: Aug 2010
Location: Pluto
Posts: 75
have issues opening youtube. is there any other video side for this one?
09-20-2010, 07:42 AM   #4
Veteran Member
pcarfan's Avatar

Join Date: Sep 2007
Location: Dayton, Ohio
Photos: Gallery | Albums
Posts: 2,978
Pretty darn impressive.

09-20-2010, 07:44 AM   #5
Forum Member
FattyMcJ's Avatar

Join Date: Feb 2010
Location: Littleton, CO
Posts: 84
Wow, great video, very nice!
09-20-2010, 07:45 AM   #6
Veteran Member




Join Date: Jan 2009
Location: NYC
Posts: 929
maybe not quite so fast.

There is no AF confirmation sound with the K-5. it must set to Frame Rate priority, no way of telling how many of those shots are actually IN-focus.

according to Imaging Resource's preview:

"Perhaps most importantly, though, Pentax has added the ability to select the priority for single and continuous focus modes. For single AF, K-5 users can opt for either focus priority, which mirrors the K-7's behaviour in requiring an AF lock before the shutter can fire, or shutter-release priority, which starts exposure immediately that the shutter button is fully depressed, even if an AF lock hasn't been achieved. In continuous AF mode, the options are focus priority, or frame rate priority. The former requires an AF lock for each individual frame in the burst, while the latter replicates the K-7's behaviour by emphasising frame rate for each shot in the burst, even if this means a lock can't be achieved for individual frames in the burst."
09-20-2010, 07:46 AM   #7
Veteran Member




Join Date: Feb 2009
Location: Lithuania
Photos: Gallery
Posts: 490
hmm.. that looks promising, but it would be nice to inspect the shots, whether they were really in focus.

09-20-2010, 07:49 AM   #8
Forum Member




Join Date: Jul 2010
Posts: 81
Nice! But not really scientific, and I'd like to see how the competition fares, and I'd like to see whether all the shots were sharp.
09-20-2010, 07:52 AM   #9
Inactive Account




Join Date: Dec 2007
Location: Bizkaia, Basque Country
Posts: 39
QuoteQuote:
maybe not quite so fast.

There is no AF confirmation sound with the K-5. it must set to Frame Rate priority, no way of telling how many of those shots are actually IN-focus.
1st test: K-7 AF-C

2nd test (no AF confirmation sound): K-5 AF-C (fps priority)

3rd test: K-5 AF-C (focus priority)
09-20-2010, 08:00 AM   #10
ogl
Banned




Join Date: Dec 2007
Location: Sankt Peterburg
Photos: Gallery | Albums
Posts: 8,382
Where is 7 fps? Or at least 5.
09-20-2010, 08:05 AM   #11
Veteran Member
JohnBee's Avatar

Join Date: Sep 2008
Location: Newrfoundland
Photos: Albums
Posts: 4,667
QuoteOriginally posted by ogl Quote
Where is 7 fps? Or at least 5.
Held back by focus.
Same thing with a D700 btw.
If I pan around a room half shutter, it slows down FPS
09-20-2010, 08:05 AM   #12
Veteran Member
Ivan Glisin's Avatar

Join Date: Nov 2006
Location: Belgrade
Posts: 656
QuoteOriginally posted by ogl Quote
Where is 7 fps? Or at least 5.
I understand this is continuous shooting with AF-C at the same time. So it must be less then 7 FPS due to AF-C taking some time (that's why he is panning to test AF-C as well).
09-20-2010, 08:07 AM   #13
ogl
Banned




Join Date: Dec 2007
Location: Sankt Peterburg
Photos: Gallery | Albums
Posts: 8,382
QuoteOriginally posted by JohnBee Quote
Held back by focus.
Same thing with a D700 btw.
If I pan around a room half shutter, it slows down FPS
I see. I'm idiot. Thank you.
09-20-2010, 08:07 AM   #14
Junior Member
dotchoucou's Avatar

Join Date: Aug 2010
Location: Marseille
Photos: Gallery
Posts: 26
Obviously in focus priority, the AF won't make the focus noise.

I conclude (its a guess.... so take it as is) that the K5 will have the same frame rate as the K7 but with correctly focused pictures in pr. focus mode. Then in priority frame rate it will be as good as the K7 for focus accuracy, but with more images par sec.

Not too bad
09-20-2010, 08:08 AM   #15
Veteran Member
er1kksen's Avatar

Join Date: Oct 2008
Location: Forestville, NY
Photos: Albums
Posts: 1,801
Silly Ogl, the 1D iv doesn't shoot 11fps when presented with a moving subject in AF-C either.

Shoot AF-S if you want max framerate, just like any other DSLR including the top-of-the-line sports shooters.
Reply

Bookmarks
  • Submit Thread to Facebook Facebook
  • Submit Thread to Twitter Twitter
  • Submit Thread to Digg Digg
Tags - Make this thread easier to find by adding keywords to it!
el, es, k-5, k-7, las, los, pentax news, pentax rumors, una

Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
K-5 on youtube andi Pentax News and Rumors 3 09-20-2010 07:30 AM
K-x Video on youtube Mystic Pentax News and Rumors 0 09-17-2009 06:54 AM
Youtube thread user440 General Talk 9 07-13-2008 12:47 PM
Some YouTube videos from PMA wowtip Pentax News and Rumors 1 02-04-2008 06:11 AM
K20D on youtube omega_66_x Pentax DSLR Discussion 18 01-24-2008 11:10 AM



All times are GMT -7. The time now is 07:30 PM. | See also: NikonForums.com, CanonForums.com part of our network of photo forums!
  • Red (Default)
  • Green
  • Gray
  • Dark
  • Dark Yellow
  • Dark Blue
  • Old Red
  • Old Green
  • Old Gray
  • Dial-Up Style
Hello! It's great to see you back on the forum! Have you considered joining the community?
register
Creating a FREE ACCOUNT takes under a minute, removes ads, and lets you post! [Dismiss]
Top